Manchón y Maciel no ceden en su pelea por el título nacional de Raceboard, ahora con un punto de ventaja para el sevillano en la Ría de Arousa
  • Condiciones de viento similares al primer día impidieron el arranque de los Fórmula Windsurfing
  • El catalán Guillem Segú (CN Salou), incontestable en RS:X 8.5 al ganar las cinco regatas celebradas

 

Vilagarcía, 28 de septiembre de 2018.- Los Campeonatos de España de Windsurf sumaron su segundo día en condiciones muy similares al primero tanto en lo que a vientos térmicos se refiere como al épico duelo en Raceboard entre el sevillano Curro Manchón (CN Puerto Sherry) y el gallego Jorge Maciel (CV Playa de Oza). Y todo, con el añadido de la irrupción de la gallega Elena Fernández Dorgambide (CW Catro Ventos) en la segunda plaza de la clasificación femenina de Techno Sub-15, una de las clases con mayor participación (29 windsurfistas, siete de ellos mujeres) de estos Nacionales.

En la Ría de Arousa el viento tardó dos horas y media en aparecer y los competidores, como el jueves, necesitaron paciencia para templar nervios de nuevo. Forma parte de la guerra total que es un evento de este calibre. En el agua, con 5-6 nudos, Curro Manchón hizo una serie 1-2-1… contestada por su rival guardés (2-1-2). Aquel acababa con un punto de ventaja sobre Jorge Maciel (5 frente a 6). En la práctica, todo sigue como estaba porque un error puede decidir. La experiencia de ambos los ha alejado del resto de competidores. Alex Büchau (Club Surf Formentera), defensor del título, va tercero (3-(4)-3-3-3) y, descartado su peor resultado –cuarto en la segunda prueba del jueves–, mantiene un colchón de cuatro puntos Omar Juan Moreno (CS Formentera) y de siete sobre el vigués Tomás Vieito (RCN Palma), que ha contado con dos cuartos puestos como mejores registros.

Por el contrario, los Fórmula Windsurfing, entre los que figura el vigués Juan Vieito (Ensenada de Liméns), no pudieron competir. Necesitan más de 8 nudos y la fuerza de Eolo era muy inferior.

En RS:X (Sub-19), Guillem Segú (Reus, 2001), campeón del mundo juvenil de Raceboard el año pasado, está ofreciendo una gigantesca exhibición en aguas arousanas. El regatista del Club Náutic Salou se ha impuesto en las cinco pruebas disputadas (dos el jueves, tres hoy) y solo Gabriel Lladó (3-(5)-2-3-2), que suma 10 puntos frente a los 4 netos del catalán, se le acerca.

En las clases Techno, segundo día de liderato en Sub-17 para el vigente subcampeón, Aurelio de Terry (CN Sevilla), que ganó dos de las tres regatas de la tarde. Por su parte, Billy Coll (CN Fornells) sigue dominando en Sub-15 con otras dos victorias y un tercer puesto que se convierte en su descarte; maneja cinco puntos de margen sobre Álex Ortega (CN Javea), segundo. Además, entre las féminas brilla la gallega Elena Fernández Dorgambide (Catro Ventos). Lleva un año entrenándose en el Centro Galego de Vela, el epicentro de estos campeonatos, y continúa su progresión. Undécima en la general, es segunda en la clasificación femenina que comanda Natalia Blanquer (CW Hispano Francés Valencia). Y eso que una rotura del cabo del aparejo la dejó sin segunda prueba del día.

En Sub-13, cambio de tabla al frente de la general: Azul Sánchez, la regatista del Real Club Marítimo de Melilla, se ha impuesto en las tres pruebas, descarta una tercera plaza del jueves y encabeza la serie con 4 puntos netos frente a los 8 de Nicolás Madero (Club Marítimo San Antonio de la Playa), que no compitió en la primera regata del día. En Techno Plus, mismo líder, Nano Pardo (RCN Gran Canaria), con serie muy cómoda: 1-(2)-2-1-1. Es una clasificación que se discute en monopolio, pues el club canario ha colocado a sus tres regatistas en el podio, al contar también con Eduardo Acevedo (8 puntos) y Cristina Marcello (11).

Este sábado (12:00), tercer día de competición. La organización espera una meteorología similar.

Noticias | 29 de Septiembre de 2018 a las 08:45