El "Solventis", con la grímpola del Monte Real, sucede al "Pairo 8" como nuevo campeón gallego de Cruceros ORC

El “Solventis”, armado por Alberto Moro y con Malalo Bermúdez de Castro a la caña, sucede al “Pairo 8” (RCN Vigo) como campeón gallego absoluto de Cruceros ORC después de tres días en Sanxenxo marcados por la disputa de la mitad de las pruebas programadas (dos de cuatro) y la imposibilidad de competir el viernes por falta de viento.

Hoy domingo, en la tercera jornada del Trofeo Hotel Carlos I Silgar – Ruta de las Islas, un suroeste del 230 permitió la salida de la flota a las 15:45 horas en la única prueba puntuable del domingo, aunque la reglamentación de la Real Federación Gallega de Vela ya daba validez al título autonómico con la prueba celebrada el sábado.

Tras una primera espera en la mar, con la bandera Lima izada en el mástil del barco del Comité (la flota sigue al barco del oficial principal), los veleros navegaron hasta las inmediaciones de la punta de Cabicastro, en la bocana norte de la Ría de Pontevedra, intentando localizar cualquier atisbo de una mínima brisa que permitiese la celebración de alguna de las mangas previstas. Después de dos horas de espera, los balizadores avistaron un suroeste que portaba seis nudos de intensidad en pleno centro de la ría pontevedresa, pudiendo dar una salida al borde del tiempo límite, que eran las cuatro de la tarde.

El “Pairo 8” (RCN Vigo), armado por José Luis Freire y patroneado por Alberto Basadre, era líder provisional del Gallego tras el primer día, pero acabó cediendo ante el “Solventis”, que conquistaba el Gallego y la general de ORC 1. El tercer cajón del podio era para el “Mirfak”, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, patroneado por Diego López.

En ORC 3 triunfaba el “Cachete-Inosa”, de Fran Edreira, del Club Náutico de Sada. Con la segunda plaza se hacía el “Oral Group”, de Pedro Pazos, del Real Club Náutico de Sanxenxo. Y con la tercera el “Alma do Mar” (José Manuel Enríquez, Club Náutico de Sada).

En ORC 4 fue el “Silfo”, de José Ángel García, el que se llevó el cetro dorado. El velero del Club de Vela Bahía de Gijón fue el mejor en su División, de la que la segunda posición era para el “Travesío La Riviere Conservas” (Pablo de la Riva, Club Náutico Vilagarcía). Tercero fue el “Camarón Veinte” (Javier Pérez, Ro Yachts Club).

Por último, en los Open, sin opción a disputar el Gallego, ganaba el “Oliver II” (José María Tilve, Real Club de Mar de Aguete). La segunda era para el “Last Kiss”, de Andrés Fernández, del Ro Yachts Club. Y la tercera para el Camalote, de Jorge Álvarez, del Real Club Náutico de Sanxenxo.

La entrega de premios se celebró en la terraza abierta del Real Club Náutico de Sanxenxo, contando con la presencia de Telmo Martín, alcalde de la localidad; Leonardo López, director del Hotel Carlos I Silgar; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Daniel Benavides, jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta; Jesús Sueiro, concejal de Deportes de Sanxenxo; y Fernando Casas, miembro de la junta directiva del club anfitrión.

Cabe destacar que Bruno Gago, director técnico de la Real Federación Gallega de Vela, compitió en esta oportunidad en el “Solventis” como tripulante.

La XXXI Regata Ruta de las Islas se ha celebrado gracias al mecenazgo del Hotel Carlos I Silgar, la organización del Real Club Náutico de Sanxenxo y la colaboración de la Xunta, a través de Deporte Galego, la Deputación, el Concello de Sanxenxo, la Real Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.


Archivos de la noticia:

Palmarés__Gallego_de_Cruceros.pdf

Clasificación_final.pdf

Resultados.pdf

Clasificaciones_Trofeo_Carlos_I_Silgar_-_Ruta_de_las_Islas.pdf

Noticias | 5 de Agosto de 2018 a las 18:29