El Marítimo de Canido destrona contra pronóstico al Náutico de Sanxenxo y se adjudica el Campeonato de Galicia de Optimist en la ría
  • Hilda Martín, ahora entrenadora, revive el primer título que como regatista conquistó en 1993 con el Náutico en Optimist
  • Los equipos A de Canido y Sanxenxo disputarán como selección gallega el Nacional por autonomías en Orihuela

 

Vigo, 1 de julio de 2018.- El Marítimo de Canido ha conquistado el 27º Campeonato de Galicia por equipos de clubes, organizado por el Náutico vigués y presentado por Aguas de Sousas, en una jornada épica en la Ría de Vigo, con lluvia y poca ola, en la que la flota viguesa, con su equipo A tercero en la fase clasificatoria del sábado, supo contestar al dominio del Real Club Náutico de Sanxenxo, tricampeón y favorito, para ganar contra pronóstico la final sin necesidad de desempate (2-0).

Las Rías, acostumbradas a las gestas, vivieron un nuevo encuentro con la historia que empezó a escribirse hace 25 años, cuando Hilda Martín y otras tres jóvenes quinceañeras del Náutico vigués (Marga Cameselle, Beatriz Peñas y Eugenia Correa), se imponían en la Ría de Muros y Noia al Náutico coruñés para pasar a la historia como el primer equipo femenino que ganaba el campeonato. Algo impensable en aquella época. Y también contra pronóstico.

Ahora, justo un cuarto de siglo después (del verano del 93 a este), Martín ha levantado el trofeo de nuevo, pero como entrenadora del Marítimo y dirigiendo a Ricardo Fernández (número 46 del ránking gallego 2017-18 de la clase), Paula da Rocha (nº3), Mario Soares (nº10) y Adriana Pérez-Canal (nº7).

Con viento rolón de 6-8 nudos, a veces más, y poca ola, el Marítimo se llevó el gato al agua, y nunca mejor dicho. En la segunda fase, la flota de Sanxenxo siguió intratable y se plantó en la final (4-0). El A del Marítimo perdía ante Sanxenxo, pero se imponía a su equipo B y al Náutico de Vigo y al de A Coruña. A la final.

En la finalísima, al mejor de tres enfrentamientos, el Marítimo dio el zarpazo. Había perdido el sábado por la tarde en la clasificatoria y horas antes en la segunda fase, pero esta vez tumbó al campeón.

Pablo Lorenzo (RCNS) ganaba la primera prueba, pero los barcos del CMC hacían segundo (Mario Soares), tercero (Ricardo Fernández) y cuarto (Adriana Pérez-Canal) para sumar entre los cuatro (Paula fue séptima) 16 puntos por 20 sus rivales. 1-0 para la Ría de Vigo frente a la de Pontevedra. Los regatistas del club que preside Pedro Campos no contaban con Yago Barca, número 1 del ránking gallego, al encontrarse en Scheveningen (La Haya, Holanda) disputando con España el Europeo. Daba igual porque presentaron equipazo: presentaba a Bruno Ameneiro (nº2), Pablo Lorenzo (nº11), Mencía Casas (nº12) y Rafael Martínez (nº36).

En la segunda regata, exhibición: Soares era primero, seguido por Adriana y Ricardo; el RCNS se metía detrás con un cuarto (Martínez), un quinto (Mencía), un sexto (Pablo) y un octavo (Bruno). Victoria por 13 a 26 para el Marítimo. Triunfo y título.

El equipo del Marítimo acudirá al Campeonato de España por Autonomías representando a Galicia como selección gallega (Orihuela, Alicante, 5 al 8 de julio) junto al A de Sanxenxo, que también consiguió meterse e igualmente formará el seleccionado autonómico.

El Náutico de Vigo A acabó quinto (perdió los cuatro enfrentamientos de la segunda fase) y los regatistas que entrena Alejandra Suárez se quedaron fuera de la batalla por el campeonato en un domingo aciago, aunque el club se lleva un pedacito de título pues Adriana es hija del delegado de vela organizador de este Gallego, Luis Pérez Canal.

Además, Hilda Martín forma parte de la historia deportiva de la sociedad. De hecho, suyos son seis títulos autonómicos de Optimist alcanzados de forma consecutiva (de 2009 a 2014) antes de que llegase el dominio de Sanxenxo (2015 a 2017) y la entrenadora viguesa también conquistó para el Náutico el Nacional por equipos de clubes de 2013 en Punta Umbría (Huelva). En aquel grupo figuraba Martín Wizner, ahora campeón del mundo sub-17 de 420.

  

Noticias | 2 de Julio de 2018 a las 13:41