La selección gallega de Optimist firma un sexto puesto de Yago Barca en los Campeonatos de España disputados en Cambrils durante la Semana Santa
  • Declarado mejor regatista de la clase en 2017 durante la reciente Gala de la Federación Gallega de Vela en Sanxenxo, en aguas del Mediterráneo demostró su alto nivel

 

Vigo, 2 de abril de 2018. La selección gallega de Optimist, que durante la Semana Santa disputó el Campeonato de España de la clase en Cambrils (Tarragona), ha regresado con un fantástico sexto puesto de Yago Barca (RCN de Sanxenxo).

En el golfo de Sant Jordi se citaron 149 barcos de doce comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Melilla para pelear por los títulos sub-16 y sub-13. María Perelló, del Club Nàutic S'Arenal, actual campeona del mundo, fue la primera en la general con 25 puntos, mientras que Javier Ojeda (RCN de Gran Canaria), con 33, acabó segundo y se alzó con el título sub-16 masculino. El título sub-13 recayó en Pol Núñez, cuarto en la general, y Sara Díaz (puesto 59), ambos del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Barca, nacido en 2003, se quedó a un paso del podio sub-16. El regatista del Náutico de Sanxenxo fue sexto en la general con 49 puntos, a dos de Alberto Morales (RCN de Arrecife), quinto, y que se llevó el bronce sub-16.

El regatista gallego pudo eliminar su peor resultado (24) en la primera regata del Nacional, para firmar a continuación una serie espectacular en el grupo azul (1-10-1-12-7-8-10), pero Morales, en el grupo amarillo, obtuvo dos primeros puestos consecutivos en las dos últimas pruebas del domingo para superar la actuación del gallego.

Yago Barca cerró su participación con dos triunfos parciales (pruebas segunda y cuarta) y el domingo, con cuatro regatas al suspenderse la jornada sabatina por alerta naranja), supo mantenerse en el Top 10 nacional. Barca fue declarado días atrás como mejor regatista masculino de Optimist en 2017, en la gala de la Federación Gallega de Vela realizada en Sanxenxo.

La selección gallega, formada por veinte regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo, Marítimo de Canido, Real Club Náutico de La Coruña, Real Club Náutico de Vigo y Real Club Náutico de Rodeira, desplazó a cuatro técnicos, María Dolores Camba y Andrés Álvarez, del Centro Galego de Vela, Hilda Martín (Club Marítimo de Canido) y Bernardo Paz (Real Club Náutico de Sanxenxo).

Las próximas citas del equipo gallego de Optimist serán la Copa de España, organizada por el Real Club Mediterráneo de Málaga (28 de abril a 1 de mayo), y el Campeonato de España por autonomías, en Dehesa de Campoamor (Orihuela, Alicante), del 5 al 8 de julio. En el Nacional, con inscripción limitada, Galicia presentará dos equipos de cuatro regatistas; uno de ellos saldrá de la veintena de seleccionados que han competido en Cambrils y el otro del Campeonato Gallego por equipos, a celebrarse del 29 de junio al 1 de julio en la Ría de Vigo bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo.


Archivos de la noticia:

Clasificaciones finales- Cto España Optimist

Noticias | 2 de Abril de 2018 a las 17:08