Rafael Bonilla, de la junta directiva de la RFGV a nuevo presidente de la Federación Canaria de Vela

La Real Federación Gallega de Vela, presidida por Manuel Villaverde, se ha felicitado hoy por el triunfo de Rafael Bonilla (Las Palmas, 1968) en las elecciones a la Presidencia de la Federación Canaria de Vela, que dirigirá hasta diciembre de 2022. En el actual mandato federativo (2019-2022), Villaverde contaba con Bonilla entre los vocales de la junta directiva.

La relación de Bonilla con Galicia es intensa desde 2009, cuando llegó a Baiona para ser el director deportivo del Monte Real Club de Yates (2009-2012). Aquí ya estuvo con Villaverde en una primera etapa, pues fue vicepresidente de la Gallega entre 2014 y 2017.

El presidente de la RFGV no ha ocultado su alegría por el resultado de Bonilla, que se impuso en votación telemática por 17-7 entre los miembros de la asamblea. Él y otro candidato, Alejandro Barrera, se presentaban al cargo tras la dimisión del anterior presidente, Joaquín Blanco.

Rafael Juan Bonilla Paz ha ocupado varios cargos de relevancia en la Federación Española (entre ellos, jefe de medidores de 2013 a 2018) y ahora es asesor externo para el comité de Cruceros de la RFEV. Su nombramiento provisional, pues hasta el próximo martes no será oficial, “es una ilusión y un reto para mejorar el nivel de la vela en Canarias. Éramos el Top 1 y ahora somos quintos o sextos; mi objetivo es contar con regatistas en todas las clases”, ha dicho al departamento de prensa de la RFGV.

Bonilla fue, también, precursor en la década de los años 1980 de la creación de sistemas de rating y compensaciones elaborando diferentes tablas de hándicap, según se recordaba en las notas de prensa de la Española en 2013, cuando era fichado como jefe de medidores.

En la vela desde los 14 años, ha navegado en Snipe y en Crucero. En el año 2006 entró en la Real Federación Española de Vela, entidad de la que formará parte como asesor del Comité de Cruceros, miembro de su Asamblea y de la Comisión Delegada. En 2007 y hasta 2010 fue presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.

“Queremos llegar a un nivel técnico y de deportista alto”, subrayó, además de que en su programa estará “mejorar las infraestructuras en todas las islas” y “unir a los clubes, que son los promotores de la base”. Bonilla Paz también es actualmente asesor de la Federación Portuguesa de Vela y miembro del Comité Técnico de la ORC (Italia).

Para la Real Federación Gallega de Vela, su elección es una “magnífica noticia”, pues se conocen los valores de este grancanario a caballo en la última década de Canarias, Galicia y Madrid.  

Noticias | 14 de Noviembre de 2020 a las 22:46