Galicia, con rol protagonista en los Campeonatos de España de 49er y 49er FX en Vilagarcía

Otro pleno. El segundo. Tres regatas, tres triunfos. La viguesa Patricia Suárez (RCN Vigo) y la grancanaria María Cantero (RCN Gran Canaria) tienen todos los boletos para proclamarse campeonas de España de 49er FX en aguas de la Ría de Arousa hoy. Un buen inicio de la nueva sociedad galaico-canaria hacia los Juegos de París 2024.

Tres pruebas para la flota de 49er FX y cuatro para los 49er. Aquella no pudo realizar la cuarta regata porque el viento se ponía feo. De repente, la retirada de Paula Van Wieringen (Club Marítimo San Antonio de la Playa) y Mar Gil (Club de Vela Port d'Andratx) en la quinta salida del campeonato, segunda del día (rompieron la mayor en un vuelco), ha abierto la batalla por el bronce. Además, no salieron en la última prueba del día y suman 21 puntos. Con Marina Garau (CM San Antonio de la Playa) y Carlota García (RCM Santander) casi mordiendo la plata, Marcos Fernández (RCN Portosín) y Jaime Framis (CN Hondarribia) se han colado en la tercera plaza (14 puntos) y el barco de Carlota Hernández (RCN Vigo) y María Teresa Alonso (RCN Sanxenxo), con 20 puntos netos, también cuenta con opciones. Después de un sábado con numerosos vuelcos, la emoción hasta el final está asegurada.

En 49er, los gallegos Martín Wizner (RCN Vigo) y Pablo García (RCN Sanxenxo) apuran sus opciones de podio. Son quintos con 26 puntos netos al entrar el descarte ([6]-3-4-6-3-6-4), pero a solo 4 de Albert Torres-Elías Aretz (RCN Palma), y de Andrés Barrio (RCN Gran Canaria) y Antonio Torrado (RCN Torrevieja), tercero y cuarto, respectivamente. Y es que segundos clasificados marchan los uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz, que no cuentan para el título nacional (2-4-[7]-3-4-2-1, 16 puntos netos).

Por supuesto, el oro es cosa de los Alonso. Federico (RC Astur de Regatas) y Arturo (CN Marina del Cantábrico) firmaron tres victorias consecutivas y un segundo puesto para una serie 1-[2]-1-1-1-1-2 y 7 puntos. La cruz de la jornada, para Conrad Konitzer (CN Arenal) y Simbad Quiroga (RCN Palma), que se retiraron en las dos últimas pruebas del día. Con 28 puntos (4-1-2-5-7-[9]-9) aún cuentan con opciones, pero el viernes veían a los rivales a su espalda.

Hoy domingo, tercera y última jornada para la flota en la Ría de  Arousa, bajo la organización de la Real Federación Gallega de Vela.

Para seguir resultados y clasificaciones: 

https://www.rfgvela.gal/escora/regatta/results/5883353

Foto de la noticia: Wizner y García. Imagen captada por Cristina Balcells.

 

Noticias | 11 de Octubre de 2020 a las 08:59