El Nacional de 49er y 49er FX regresa a Vilagarcía cinco años después

La vela de alto nivel vuelve a Vilagarcía. Desde hoy y hasta el domingo, el Centro Galego de Vela recibe el Campeonato de España de 49er y 49er FX, con participación de la viguesa Patricia Suárez (RCN Vigo), que dio la plaza a España para los Juegos en categoría femenina, y los hermanos Alonso, Federico (RC Astur de Regatas) y Arturo (CN Marina del Cantábrico), del equipo nacional de vela, que acaban de disputar el Europeo en Attersee (Austria), donde concluyeron en duodécimo lugar.

Cancelada la IV Semana Galega de la Vela en julio por la pandemia, la Ría de Arousa vivirá este fin de semana una competición de lujo: regresa una clase olímpica que ya celebró en esas aguas la Copa de España en 2018 y un Europeo júnior en 2017. Además, el Nacional tampoco es ajeno a Vilagarcía: en 2015 el CGV fue anfitrión, con título para Carlos Paz y Álvaro del Arco (RCR Galicia). De hecho, es ría de gratos recuerdos para Patricia Suárez, que hace dos años conquistaba la Copa con Nicole van der Velde (el podio de aquel campeonato es la imagen que acompaña a esta información) y ahora navegará con María Cantero (RCN Gran Canaria).

La flota, el doble que la que compitió en Torrevieja 2019 y superior en número a la de Cádiz 2018, busca relevo para los campeones del pasado año, Enrique Luján (CN Javea) y Antonio Torrado (RCN Torrevieja), pero también para los podios gallegos: Luis Bugallo y Jorge Lorenzo (RCN Vigo) fueron subcampeones en 2018 y bronce el pasado año mientras que Iago López Marra conquistó el título hace dos años.

En FX, la flota gallega, además de por Patricia Suárez, está representada por Marcos Fernández (RCN Portosín), en sociedad con el vasco Framis, y Carlota Hernández y María Teresa Alonso (RNC Vigo/RCN Sanxenxo), que vuelven a regatear juntas. Se miden a barcos con regatistas catalanas, baleares y cántabras.

En 49er, Martín Wizner (RCN Vigo) y Pablo García (RCN Sanxenxo) pelearán ante siete tripulaciones de Cataluña, Canarias, Baleares, Alicante y Murcia, además de frente a los uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz.

Noticias | 9 de Octubre de 2020 a las 12:44