Clubes náuticos en España

Descubre los clubes náuticos en España que pueden ser de carácter público o privado, donde se desarrollan actividades formativas de equipos deportivos que sean competitivos en vela, remo, pesca, buceo, piragüismo y otros eventos en los que se incluye una sección de accesorios hinchables.

¿Qué es un club náutico?

El club náutico es una organización dedicada a la práctica de actividades deportivas en disciplinas asociadas con el agua tanto de ríos, como embalses, lagos, mares y más.

En estos clubes también se desarrollan eventos para el ocio y se mantienen instalaciones que brindan servicio a todos sus miembros.

Los clubes náuticos son identificados en función de otras variables, de acuerdo con el tipo de entidad que se trate, siendo usual encontrarlos como clubes marítimos, clubes de yates, clubes de vela y clubes de regatas.

Este tipo de organización puede o no tener fines de lucro, pero está conformada por socios.

En los clubes privados se establece un costo económico para mantenerse en la plaza o darse de alta, con lo que se generan todos los ingresos necesarios para cubrir sus gastos de mantenimiento y alcanzar mejoras en la implementación de sus actividades deportivas.

Más aún, en algunos clubes náuticos en España es preciso contar con una embarcación para formar parte de él o que esta cuente con una eslora de determinadas características.

Clubes náuticos en España

Los clubes náuticos han estado presentes en España desde el siglo XVII, contando en la actualidad con una personalidad jurídica de pleno derecho y muchos de ellos sin fines de lucro, siendo mantenidos gracias al aporte de fondos por parte de sus socios.

Por otra parte, tienen como objetivo primordial promocionar el deporte náutico y adaptar a sus miembros a las nuevas demandas del mercado a fin de mantenerse competitivos dentro de él. Algunos de ellos están llenos de historia y son emblemáticos en ciertas localidades, tales como los que se citan a continuación:

  • Real Club Náutico de Cádiz, en la comunidad de Andalucía, fundado en el año de 1868.
  • Real Club de Regatas de Santander en Cantabria, fundado en 1870
  • Real Club Náutico de Arrecife, en Canarias del 1872
  • Real Club Mediterráneo de Andalucía del año 1873
  • Real Club Náutico de Tarragona en Cataluña del 1878
  • Real club Náutico de San Sebastián del País Vasco, fundado en 1896
  • Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club, también del País Vasco y creado en 1898.

Estos son los clubes náuticos más antiguos de España, pero a partir de 1902 han surgido otros importantes como: Real Club de Regatas de Galicia, Real Club Marítimo de Barcelona, Real Club Náutico de Tenerife, Real Club Náutico de Valencia, Real Club de Regatas de Cartagena, Liceo Marítimo de Bouza, Real Club Náutico de Gran Canaria y muchos más.

Sin duda, en España se disfruta de excelentes clubes náuticos, entre los cuales han destacan los siguientes: Club Náutico Puerto Sherry, Club Náutico de Altea, Club Náutico de Moraira, Club Náutico de San Antonio Abad, Club Náutico de Santa Pola y otros.

Finalizamos indicando que el club náutico más prestigioso de España es el Real Club Náutico de Mallorca, utilizado cada año para el disfrute de las vacaciones de la familia real.

Es uno de los más exclusivos del mediterráneo, que a su vez sirve para resguardar las mejores embarcaciones el Real Club Náutico de Palma de Mallorca, con 60 años de historia y que ha sido el escenario para el desarrollo de regatas internacionales.

Cabe destacar que este club fue seleccionado como el “Mejor club náutico de España” en el año 1998 y está constituido por un gimnasio con entrenador personal, piscina exterior climatizada, ambientes elegantes provistos de ventanales con vistas al puerto y otras amenidades.

¿En qué consisten las regatas?

Descubre en qué consisten las regatas, una competencia deportiva de velocidad que atrae a infinidad de fanáticos y en la cual participan deportistas tanto nacionales como internacionales, siendo un término con el que se hace referencia a los encuentros de embarcaciones de vela y a remo, entre otras; no te lo pierdas.

¿Qué es una regata?

La regata es una competencia deportiva náutica, dentro de la cual participan embarcaciones de una misma clase, ya sea de vela, motor o remo.

Cada participante debe cubrir el recorrido establecido como itinerario en el menor tiempo para hacerse acreedor del premio.

¿En qué consisten las regatas?

Tal como se indicó anteriormente, son competencias deportivas de velocidad que se desarrollan de diferentes formas, tal como se indica a continuación:

  • Descensos: desarrollados usualmente a través de un río y que son utilizados como test de principio de temporada.
  • Cronometras: al igual que en otras competencias deportivas, sus participantes luchan por marcar los mejores tiempos.

Dentro de las regatas encontramos las de vela tanto ligeras como de crucero, que participan en competencias populares como es el caso de la Copa América, Volvo Ocean Race, Mini Transat 6.50, Vendée Globe, Barcelona World Race y Audi MedCup.

Por otro lado están las regatas de remo que usualmente tienen lugar en mar abierto, cauces fluviales, ríos, embalses, pantanos o lagos. Las cuales se rigen de acuerdo con la normativa FISA para competiciones nacionales e internacionales y se desarrollan en la modalidad de 2.000 metros.

No obstante, se han llevado a cabo competencias a lo largo de más o menos metraje, mientras que estas regatas a remo suelen ser frecuentes en embalses, ríos o lagos.

Para explicar de manera general en qué consisten las regatas, cabe indicar que por ejemplo para el caso de la modalidad de remo se enfrentan 6 embarcaciones dentro de las seis calles o vías de un campo fluvial, delimitado con boyas.

Esto también se identifica como regatas de traineras y suelen ser de tres tipos: Descensos, Cronometradas y en Tandas, donde salen de dos en dos o tres en tres dirigiéndose en todo momento en paralelo, lo que es usual en las competiciones dentro del mar Cantábrico.

La clasificación de los tipos de regatas varía según sean realizadas en río, mar o incluso en ambos espacios.

Algunas de las regatas más destacadas en el mundo son las de remo de banco móvil, donde participan atletas representantes de las universidades de Cambridge y Oxford en las aguas del río Támesis en el Reino Unido.

No menos famosa es la Henley Royal Regatta que se desarrolla en la Head of the River Race en Londres y en Henley-on-Thames.

Al viajar a la ciudad de Sevilla en España tienes la oportunidad de admirar competencias de remo de banco móvil en lagos como Bañolas o Castrelo de Miño.

En lo relativo a la disciplina de remo de banco móvil debes saber que el asiento sobre el cual se ubican los deportistas cuenta con ruedas para que utilicen la fuerza de sus piernas a favor de la propulsión de la embarcación.

Sin embargo, existe la modalidad de remo de banco fijo donde la propulsión de la embarcación se alcanza con la fuerza aplicada a través del torso y los brazos, en cuyo caso es oportuno mencionar el destacado Campeonato de España de Traineras, celebrado entre clubes.

Todas estas regatas han sido parte de la historia a lo largo de los siglos y han venido dejando importantes legados como la Bandera de la Concha de San Sebastián que inició su trayectoria a finales del siglo XIX y es celebrada cada año en el mes de septiembre.

También encontramos la Bandera de Santander, un premio que se lleva el ganador de la regata organizada por la Federación Cántabra de Remo, tal como lo han logrado los equipos Kaiku, Astillero, Ciudad Santander, Lasarte Michelin, Fuenterrabía y Pedreña.

Conoce la vela como deporte

Conoce la vela como deporte, clasificado dentro de las actividades náuticas y basado en el control de una embarcación propulsada solamente por la fuerza de los vientos al chocar contra sus velas, algo fascinante que no puedes perderte.

¿Qué es el velerismo?

Es un deporte náutico o navegación a vela con fines de ocio o de competición, en cuyo caso es identificado como regata y la embarcación utilizada es un velero.

Conoce la vela como deporte

La navegación a vela tuvo su origen como actividad propia de los Países Bajos durante el siglo XVII, siendo llevado a un deporte a través de competencias organizadas por el rey Carlos II de Inglaterra, luego de su regreso del exilio, trayendo a su nación lo aprendido en Holanda.

La primera regata tuvo lugar a través del río Támesis, específicamente entre Greenwich y Gravesend, donde se enfrentaron los navíos del duque de York y los de Carlos II.

Rápidamente esto fue de interés en los Estados Unidos, tanto que durante el año 1851 se incluyó la goleta América perteneciente al Club de Yates de Nueva York en estas competencias contra las famosas embarcaciones británicas, dentro de la Queen’s Cup.

En dicha ocasión América triunfó y se adjudicó la copa, lo que sirvió de base para el nacimiento del acontecimiento más antiguo de este deporte, identificado como Copa América.

No obstante, la vela como competencia náutica ha experimentado diversos cambios en función de los materiales de construcción de las embarcaciones, con la aparición de la fibra de carbono y el aluminio se les otorgó a los yates mucha más velocidad.

En la vela como deporte es preciso identificar sus diferentes tipos de embarcaciones, como es el caso de las velas ligeras que se caracterizan por contar con menor eslora y que además deben ser varadas en tierra antes y después de cada competencia.

También está la vela de crucero, con mayor eslora o dimensión, lo que les permite mantenerse a flote todo el tiempo sin que su timón y orza puedan ser extraídos, como en el caso de la vela ligera donde son pequeños o abatibles.

Las competencias hasta el año 1868 se regían por las reglas establecidas a cargo de los clubes náuticos, pero esto generó problemas de arbitraje, siendo necesaria la intervención del Royal Victoria Yacht Club de Inglaterra para promover un congreso dentro del cual crear normas y reglamentos que fueran aceptados por todos.

Esto dio nacimiento a la Federación Internacional de Vela, identificada como ISAF, quien da a conocer y hace cumplir el Reglamento de Regatas a Vela, dentro del cual se rige por el sistema métrico decimal acordado en el año 1906.

La ISAF se encarga de dirigir todas las competencias de vela ligera, olímpica y cruceros. No obstante, existen algunas regatas tipo crucero que se rigen por el sistema de medición internacional regulado por el Offshore Racing Council.

La competencia más destacada dentro de este ámbito deportivo es la Copa América, ganando protagonismo los circuitos de regatas en los que se incluyen varios eventos y puntúan para la competición de yates monotipo.

La vela es parte de los juegos olímpicos desde el año 1896, cuando fueron celebrados en la ciudad de Atenas. Sin embargo, no participaron en virtud de las condiciones climatológicas adversas.

Siguiendo este orden de ideas, es oportuno señalar que las primeras medallas olímpicas se adjudicaron durante la celebración de estos juegos en París, para el año 1900.

Una de las figuras más destacadas dentro de las competencias de vela es el danés Paul Bert Elvstrøm, quien recibió cuatro medallas de oro en el transcurso de los años 1948 a 1960.

Por otro lado, la primera mujer en recibir este galardón fue la británica Frances Rivett-Carnac, triunfo alcanzado al lado de su esposo en el año 1908, dentro de la categoría de los siete metros y de allí en adelante se han perfilado destacados deportistas que demuestran su pasión por la vela como deporte.

Federación Gallega de Vela

Conoce todo lo que debes saber sobre la Federación Gallega de Vela, organización encargada de trabajar activamente en esta disciplina deportiva sumamente arraigada en Galicia y dentro de la cual se encuentran asociadas muchas escuelas para garantizar una óptima calidad educativa.

¿Qué es la Federación Gallega de Vela?

Identificada como Real Federación Gallega de Vela, nació esta organización con el apoyo de un grupo de empresas y otras entidades asociadas al sector náutico a fin de promover la competitividad de este deporte dentro de su comunidad.

Apoya a todos sus socios con el objetivo de potenciar sus marcas tanto dentro de España como en el resto del mundo con el propósito de incrementar su competitividad, crear interés a nivel de proveedores y ofrecer servicios atractivos para los consumidores.

Sus actividades se extienden a diferentes disciplinas, como es el caso del windsurf, remo, snorkel, buceo, kayak, surf y vela; además de cubrir áreas como marina, astilleros, yates, playas y más.

Por otro lado, promueve la formación educativa y preparación de nuevos valores en materia de vela dentro de sus escuelas asociadas y eventos organizados de forma puntual.

Sirven como ejemplo de esto las competencias tradicionales de gala anual que tienen lugar en diferentes localidades españolas, durante las cuales se entregan muchos galardones y es donde se dan cita los amantes de este deporte, además de representantes de clubes o jueces que son sus grandes protagonistas.

¿Cuál es la función de la Federación Gallega de Vela?

Básicamente, el objetivo de la Federación Gallega de Vela es conformar escuelas de formación en esta disciplina deportiva y procurar que se cumpla a cabalidad con la preparación de excelentes regatistas, al igual que mantener en actividad a muchos otros profesionales destacados en el mundo del velerismo.

En pocas palabras, a través de su vasta oferta de cursos logran contagiar su pasión por este deporte que lleva a muchas personas a conocer las maravillas del mar y aprovechar sus bondades para mantenerse en perfecta condición física.

Forma parte de la Federación Gallega de Vela un amplio grupo de profesionales que a su vez cuenta con años de experiencia tanto en navegación como en impartir la enseñanza propia de esta área, lo que se traduce en deportistas de óptima calidad, que demuestran sus facultades sobre el mar.

En eventos como su gala anual participan regatistas olímpicos como Tamara Echegoyen y Nico Rodríguez, entre otros; mientras que por otro lado se reconoce la labor de clubes como el Real Club Náutico de Sanxenxo por su participación en el mundial de 6 metros o el Monte Real Club de Yates por su participación en la Super Series Baiona Sailing Week.

La Federación Gallega de Vela aboga por el mantenimiento de diferentes competencias dentro de esta disciplina deportiva en sus diferentes modalidades, pues considera que se trata de algo más que un encuentro, un estilo de vida que es parte del patrimonio de todos los gallegos.

Fomentar el deporte de vela es mantener vivo un legado cultural e histórico de Galicia, lo que se logra mediante el trabajo conjunto de deportistas, profesores, técnicos, familias y clubes que con sus aportes hacen que esto sea posible.

Como parte de su funcionamiento, esta federación cuenta con diferentes asociados dentro de los cuales se pueden citar: las autoridades portuarias de Vigo, Galpin Pedal Surf, Bluscus en materia de turismo, Club Marítimo de Canido, Club Marítimo de Vigo, Federación Galega de Piragüismo, Cies Jet especialistas en alquiler de motos de agua y otros.

Cabe destacar el apoyo que recibe de la Fundación Traslatio para la promoción de la historia y cultura marítima, el Club Remo Vigo con disciplinas como su remo olímpico y de mar, además de la colaboración del transporte Naviera Nabia.

En fin, a los objetivos de la Federación Gallega de Vela se han sumado asociados de gran valor que propician el mantenimiento de la disciplina en esta región española.