La vela gallega entra en la fase 2 de la desescalada

Hoy lunes, día 25 de mayo, Galicia entra en la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, lo que implica nuevas medidas de aplicación en el ámbito del deporte.

Tras analizar el protocolo básico del Consejo Superior de Deportes y el último documento de FAQ´s para la fase 2 publicado en las últimas horas, así como las aclaraciones del propio CSD en relación a algunas de las cuestiones planteadas en las últimas semanas, estos son los puntos más importantes a tener en cuenta por todo el colectivo de la vela gallega:

 

  • En relación a la aplicación del protocolo de vuelta a los entrenamientos, el CSD ha confirmado que éste “se refiere fundamentalmente a las Ligas Profesionales y a los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación. En el resto de ámbitos deportivos se trata de seguir una serie de recomendaciones dado que en los clubes pequeños hay cuestiones que no tienen capacidad para cumplir”.

 

  • A partir de la fase 2, el documento FAQ´s especifica que “los deportistas integrados en los clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico de forma individual y cumpliendo siempre con las correspondientes medidas de prevención e higiene”. En este sentido, la RFGV ya ha hecho la consulta correspondiente a fin de confirmar cómo afecta esta medida a nuestro deporte.

 

  • Los límites establecidos para la práctica deportiva al aire libre y el acceso a instalaciones deportivas en la fase 2 siguen siendo provinciales.

 

  • Aunque el último documento de FAQ´s abre la puerta a la vuelta a los entrenamientos para las modalidades dobles en las instalaciones deportivas cubiertas y piscinas, a día de hoy la RFGV no cuenta con confirmación oficial de que esta medida sea de aplicación para las clases dobles en nuestro deporte, por lo que ya se ha hecho la correspondiente consulta a las autoridades competentes.

 

En cuanto a las nuevas medidas para la actividad deportiva individual en espacios al aire libre, el último documento de FAQ´s confirma que:

 

  • Las limitaciones horarias para la práctica deportiva al aire libre de los diferentes colectivos de deportistas se modifican en la fase 2. Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.

 

  • El uso de playas en la fase 2 para hacer deporte está permitido para la práctica de actividades deportivas profesionales o de recreo, siempre de manera individual, sin contacto físico y a una distancia social mínima de 2 metros.

 

Desde la RFGV se insiste una vez más en la necesidad de actuar con prudencia y de forma responsable mientras se confirma con las autoridades cómo afectan éstas y otras medidas a nuestros clubes y deportistas.

Asimismo, la Federación está trabajando con la Secretaría Xeral para o Deporte en una herramienta para identificar todas las situaciones posibles de riesgo de contagio en el deporte de la vela. El objetivo no es otro que elaborar un plan de contingencia aprobado y contrastado por las autoridades para el retorno de todas las actividades de la forma más segura.

 

Consulta la documentación completa del CSD (FAQ´s y protocolo) en el archivo adjunto:


Archivos de la noticia:

FAQs_Deporte_Fase_2.pdf

Noticias | 25 de Mayo de 2020 a las 12:17