Nueva reunión informativa de la RFGV para clubes, técnicos y secretarios territoriales

Tras la respuesta de la Delegación del Gobierno y cuando ya se ha confirmado que Galicia pasará a la Fase 2 del Plan para la desescalada a partir de la próxima semana, la RFGV ha celebrado hoy una nueva reunión virtual con secretarios de clase, técnicos y representantes de diferentes clubes gallegos. La cita ha tenido como objetivo facilitar toda la información de la que dispone la Federación en relación a la actividad náutica deportiva, medidas de seguridad y actividades permitidas en esta recta final de la Fase 1, así como aclarar dudas y resolver cuestiones de cara a las próximas semanas.

Por el momento, y mientras la RFGV continúa trabajando en resolver cuestiones que entiende que todavía pueden mejorarse, estos son los puntos más importantes tratados en la reunión de esta mañana:

 

  • ¿Qué actividades pueden realizar los centros y clubes náuticos dentro de sus instalaciones?

Tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno, los clubes náuticos están considerados como instalaciones deportivas al aire libre, por lo que tanto socios como afiliados y federados pueden acudir a ellos con cita previa para poder navegar de forma individual y sin restricción horaria.

Deben cumplir para su apertura, por tanto, las normas establecidas en la Orden 399 - Artículo 41.

 

  • ¿Están incluidos en esta normativa los clubes federados de Windsurf y Kitesurf que no cuentan con instalaciones en la propia playa?

A día de hoy no se cuenta con la confirmación de que este tipo de entidades, que no cuentan con instalaciones en la propia playa, estén consideradas como instalaciones deportivas al aire libre, por lo que los regatistas de estas modalidades deben actuar como deporte individual al aire libre, pudiendo acceder a la playa hasta dos veces al día en las franjas horarias establecidas en función de cada municipio.

No obstante, la RFGV continúa tratando de aclarar esta cuestión con las autoridades competentes.

 

  • ¿A partir de qué fase se podrán reanudar cursos y competiciones locales y autonómicas?

Por el momento, y mientras continúe vigente el estado de alarma, no hay fecha oficial ni información específica sobre estas cuestiones planteadas.

 

  • ¿Qué cambios se esperan para la Fase 2?

Teniendo en cuenta la normativa que se ha aplicado en los territorios que ya están actualmente en la Fase 2 y a la espera de que ésta pueda ser actualizada en el BOE los próximos días, uno de los cambios principales que afectará a nuestro colectivo es la ampliación de las restricciones horarias para la práctica de deporte individual al aire libre.

 

Como viene siendo habitual, se ha insistido en la importancia de actuar con la debida prudencia y cumplir con las normas establecidas por las autoridades para dar constancia de que éste es un deporte seguro y de muy bajo riesgo de contagio.

Desde la RFGV se seguirá informando a través de los canales habituales de nuevas medidas que afecten directamente al colectivo de la vela, siempre y cuando se cuente con información oficial y confirmada por parte de las autoridades competentes.

Noticias | 22 de Mayo de 2020 a las 14:04