La Real Federación Gallega de Vela desinfecta el CGV y recuperará entrenamientos para alto nivel con cita previa

La Real Federación Gallega de Vela ha encargado a una empresa especializada la desinfección del Centro Galego de Vela (CGV), su complejo de alto rendimiento en el puerto de Vilagarcía.

La empresa arousana Plagal ha trabajado durante toda la tarde de este viernes para asegurar el centro mediante su desinfección ambiental y de superficies. La instalación llevaba cerrada desde que se decretó el estado de alarma, pero “por responsabilidad y siguiendo lo que marca el protocolo sanitario se ha procedido a esta desinfección” que garantiza que todo el centro está libre de Covid-19, ha explicado Bruno Gago. Los operarios realizaron el proceso de nebulización -pulverización del desinfectante- con plenas garantías de reducción de los niveles de contaminación microbiológica.

Así, el CGV está listo para las siguientes fases que marquen las autoridades gubernamentales. Entre este lunes y martes, el personal federativo se reincorporará al edificio deportivo de la calle Valle Inclán para “instaurar las medidas de seguridad, cartelería y protocolos que marca el Consejo Superior de Deportes”, ha manifestado Gago.

Previsiblemente a partir del próximo día 26, el CGV abrirá para deportistas federados “con cita previa” para controlar el aforo. Trabajará con los deportistas de alto nivel (CSD y los Degan de la Secretaría Xeral para o Deporte) así como con los de alto rendimiento, es decir, aquellos regatistas pertenecientes a planes de tecnificación.

“Hemos hecho varias consultas a las autoridades y, mientras no las tengamos resueltas, lo más responsable es esperar”, ha subrayado el director técnico federativo.

El presidente de la RFGV, Manuel Villaverde, ha dado traslado a la Delegación del Gobierno en Galicia de cuantas dudas han surgido de la lectura del BOE sobre la fase 1 de desconfinamiento y de las propias inquietudes que le han llegado a través de los clubes. “Hemos pedido la confirmación explícita de varias cuestiones a la autoridad competente”, ha anunciado Villaverde, que así se lo ha comunicado también a las sociedades náuticas.

La Gallega, que gestiona tanto vela deportiva como náutica recreativa, remitió al CSD un protocolo de actuación, en fases y muy trabajado por los comités federativos, para la gestión de sus disciplinas. También lo ha distribuido entre las asociaciones deportivas inscritas en la federación, pero sus pasos continúan encaminados a que clubes náuticos y regatistas sepan exactamente a qué atenerse. “El deporte en el mar no tiene nada que ver con el que se practica en tierra”, recuerda Villaverde.

Noticias | 16 de Mayo de 2020 a las 10:12