La Real Federación Gallega de Vela remitió a CSD y Xunta un protocolo de regreso a los entrenamientos

La Real Federación Gallega de Vela ha remitido a las principales instancias que rigen el deporte del país (Consejo Superior de Deportes y Secretaría Xeral para o deporte) un protocolo para el gradual regreso a los entrenamientos en cuanto las autoridades sanitarias den luz verde.

En una reunión por videoconferencia mantenida el pasado miércoles con clubes náuticos, responsables federativos ya indicaron que el organismo que preside Manuel Villaverde estaba diseñando una serie de medidas “añadidas a las restricciones establecidas por las Autoridades Sanitarias, que serán siempre de obligado cumplimiento durante los entrenamientos y actividades”, según ha explicado el dirigente federativo.

La intención de la RFGV es disponer de un plan específico y claro para “el retorno de la actividad náutico-deportiva del mundo de la vela, para salir a navegar desde clubes náuticos, rampas públicas, pantalanes, playas o similares”, ha explicado Villaverde. El texto contempla situaciones tanto para embarcaciones de un tripulante como para las de dos, tres o más y en función de la eslora.

El borrador ha sido enviado también a la Federación Española de Municipios y Provincias, Puertos del Estado y Portos de Galicia, pues estas Administraciones públicas juegan un papel importante, aquella por el rol que para el Gobierno tendrá en la desescalada y estas como gestores del suelo portuario en Galicia.

La RFGV se encuentra a la espera de conocer los siguientes pasos a dar tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este domingo de un artículo específico, el 9 (Otros deportistas federados, punto 1), además del referido a deportistas de elite.

En el BOE se concreta que los federados podrán realizar “entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día” (entre las 6:00 y las 10:00 horas y las 20:00 y las 23:00 horas), “dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia”. Además, en la disposición general firmada por el ministro de Sanidad, se especifica que, “si fuera necesario, podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros”.


Archivos de la noticia:

BOE-S-2020-123.pdf

Noticias | 4 de Mayo de 2020 a las 12:39