Regatistas del Norte de Portugal harán concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Gallega de Vela
  • El alcalde y vicealcalde de Viana do Castelo, acompañados por la secretaria xeral para O Deporte y el presidente de la Federación Gallega de Vela, visitaron las instalaciones de Vilagarcía para exportar el modelo gallego a un futuro centro en Viana.

 

Vilagarcía de Arousa, 3 de enero de 2018. El modelo de trabajo gallego en vela funciona y bien. Así lo han entendido los responsables de este deporte en Portugal que han decidido poner en marcha un Centro de Alto Rendimiento en Viana do Castelo, similar al que visitaron esta mañana en Vilagarcía de Arousa y que gestiona la Federación Gallega de Vela.

Este nuevo centro  será una realidad no antes de dos o tres años y por ello los presidentes de las federaciones de vela de Galicia y Portugal acordaron hoy firmar un convenio en las próximas fechas para facilitar concentraciones de regatistas lusos en las instalaciones de Vilagarcía de Arousa.

 

 

 

Esta mañana, el alcalde y vicealcalde de Viana y los presidentes de la Federación de Vela de Portugal y del Club Náutico de Viana  visitaron las instalaciones de la Federación Gallega de Vela en Vilagarcía y contaron como anfitriones con la secretaria xeral para O Deporte, Marta Míguez, y el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, acompañados por otros cargos del Ejecutivo gallego y de la propia federación.

En declaraciones a los medios, el máximo responsable de la vela en Portugal, Antonio Roquette, señaló que a pesar de que Portugal cuenta con un centro de alto rendimiento en Cascais, el objetivo es construir. “a la mayor brevedad posible”, otro en Viana para los deportistas del Norte de Portugal. En este sentido, destacó el gran apoyo que la Administración lusa le presta a la vela  y las excelentes condiciones que hay en Portugal para su práctica, “lo que influye positivamente en que este  proyecto sea una realidad de aquí a dos o tres años”. También habló Roquette de las sinergias  que se crearían al tener dos escuelas de alto rendimiento tan cerca, en referencia a la gallega.

A este respecto, Manuel Villaverde  valoró  la iniciativa lusa ya que, destacó que  “para la Federación y para el deporte en general tener un centro tan cerca de Galicia es importantísimo porque podemos cruzar talentos y técnicos gallegos y portugueses”. Villaverde subrayó el “importante momento de la vela de Galicia y Portugal, así como los beneficios que tendrían los deportistas por contar con estas dos instalaciones tan cerca la una de la otra”.

Por su parte, la secretaria xeral para O Deporte de la Xunta, Marta Míguez, mostró también su satisfacción por  el anuncio portugués e insistió en la gran colaboración “y conexión” entre las federaciones de vela de Galicia y Portugal. Afirmó que con este nuevo centro se pondrán en valor los conocimientos y experiencia de ambos países “en un deporte que nos da tantas alegrías como el Campeonato de Mundo de 420 conseguido hoy por dos deportistas gallegos”.

 

Míguez destacó asimismo el respaldo del Gobierno luso “a la iniciación deportiva y a la formación integral de deportista como persona” y señaló que con la apertura del centro de Viana, “ganamos todos”.

Previamente a la visita a Vilagarcía, que fue dirigida por Bruno Gago, director técnico del centro, las autoridades fueron recibidas en Vigo, en la sede de la Federación Gallega de Vela,  por el presidente Manuel Villaverde.

A la reunión en el Centro de Alto Rendimiento de Vilagarcía se incorporó el alcalde de Viana, José María Costa, quien explicó que la idea de montar un centro similar al gallego en Viana se la planteó el presidente de la Federación Portuguesa el año pasado, “y se trata de un proyecto en el que ya estamos trabajando y por eso venimos hoy aquí, a ver cómo trabajan en estas instalaciones”.

Noticias | 4 de Enero de 2018 a las 08:11