La Federación Gallega celebra el título mundial sub 17 en Fremantle de Martín Wizner y Pedro Ameneiro

 

  • La tripulación gallega hizo dos segundos puestos en la quinta y última jornada de regatas que los auparon al título

 

Vigo, 3 de enero de 2018.- Martín Wizner y Pedro Ameneiro, regatistas del programa de tecnificación de la Federación Gallega de Vela y que compitieron con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, son los primeros campeones del mundo con que cuenta Galicia este año.

El tándem gallego, ambos nacidos en 2001, ha conquistado minutos antes de las siete de la mañana en Fremantle (Australia), donde eran cerca de las dos de la tarde, la medalla de oro del Campeonato del Mundo sub 17 de la clase 420, cuyas regatas se han disputado desde el pasado día 29 hasta hoy.

Esta mañana, la secretaria xeral de Deportes, Marta Míguez, conocía el gran resultado a través del presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, durante la visita de esta a la sede federativa en Bouzas y el posterior desplazamiento al Centro Galego de Vela, en Vilagarcía.

Wizner y Ameneiro se han medido a 40 tripulaciones de Europa (Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Grecia y también otras de España), Asia (Japón y Corea del Sur) y Oceanía (Australia), metiéndose en las dos últimas pruebas mundialistas en tercer lugar y con opciones de podio y de discutir el título a los campeones de Europa, Sposato y Centrone.

 

Con dos segundos, patrón y tripulante alcanzaron lo más alto del cajón en la duodécima y última regata mundialista. La primera prueba del día la concluyeron con una segunda posición, la segunda que obtenían a lo largo de la serie, situándose a un solo punto (descarte incluido) de Demetrio Sposato y Gabriele Centrone (CV Crotone y CV 3V) y también de los Marsans (Pol y Álex, CN El Masnou), con otra tripulación azzurra, Tommaso Cilli y Bruno Mantero (YC Sanremo y CN Ugo Costaguta), cuarta con los mismos puntos que vigués y pontevedrés. Sposato y Centrone habían acabado en decimotercer lugar perdiendo el colchón de ventaja que manejaban.

Todo quedaba pendiente para la última prueba, en la que la tripulación del Náutico se mostró mejor. Sposato y Centrone no iban más allá del séptimo puesto, la pareja catalana hacía un decimosexto y el tándem Cilli-Mantero era cuarto, con lo que el 420 patroneado por Wizner y tripulado por Ameneiro acababa como campeón mundial de su edad. Sumaron 47 puntos, tres menos que los italianos Cilli-Mantero (50), plata, y cuatro sobre Sposato y Centrone (51), bronce.

“Si no hubiese sido muy cazurro hubiese ganado aún mejor, pero lo conseguí, así que muy contento”. Martín Wizner (Vigo, 2001), patrón del 420, hacía esta reflexión tras la prueba. Pero estaba feliz. Al igual que Pedro Ameneiro (Pontevedra, 2001). “Estamos muy contentos con el resultado”, sostenía su tripulante.

La tripulación viguesa conquistó el Mundial sub 17 de la clase 420 en unas condiciones imposibles: en la tercera prueba fueron penalizados con un fuera de línea (UFD) que les sumó 42 puntos y que tendría que ser su obligado descarte final, lo que conllevaba no poder cometer errores, y en la siguiente regata les cayó otra sanción (ARB) que les costó 15 puntos. Sin embargo, los gallegos no se arredraron y fueron sumando mejores resultados de forma espectacular: 2-1-7-1-1-1-2-2.

Wizner y Ameneiro fueron subcampeones sub 17 del Europeo Open de Atenas en julio pasado y bronce en los Europeos júnior de 420 en Lago di Garda (Italia) en agosto. En ambas competiciones la victoria fue para Sposato y Centrone, que siempre se encontraron en el podio con los gallegos. Ahora estos se han tomado la revancha.

La Federación Gallega de Vela se muestra sumamente satisfecha por el resultado de los pontevedreses. En el curso académico 2017/18 ambos forman parte del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Son los dos únicos regatistas residentes en el CGTD, lo que les permite estudiar en Pontevedra, contar con preparador físico y entrenarse semanalmente en el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía.

El programa de tecnificación está dirigido a regatistas juveniles de las selecciones gallegas. Con él la FGV se vuelca con los talentos de la vela ligera, a los que apoya también en desplazamientos a competiciones a fin de ofrecerles la mejor formación.

Noticias | 3 de Enero de 2018 a las 20:24