El Náutico inicia los preparativos del Mundial de 2021 fijando su fecha y presentará la propuesta este fin de semana ante el Comité Internacional
  • Club, As Vaurien España y la Real Federación Gallega de Vela trabajarán juntos para que la cita, del 24 al 31 de julio del año xacobeo, sea un éxito
  • Tone Pérez: “A nivel nacional e internacional no se entiende esta clase sin el Real Club Náutico y la Ría de Vigo”
  • El regatista vigués presentará el evento en París este sábado a los miembros de la Asociación Internacional de la Clase (IVCA)

 

Vigo, 26 de noviembre de 2019.- El Real Club Náutico de Vigo, a través de su vicepresidente, José Antonio Portela, ha presentado el primer avance de lo que será el Campeonato del Mundo de la clase Vaurien, en Vigo en 2021, para el que contará con el respaldo de la Real Federación Gallega de Vela y de la asociación nacional de la clase (As Vaurien España).

La comisión organizadora, en la que figuran las tres entidades, ha anunciado ya las fechas del evento, del 24 al 31 de julio, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo, con el patrón de Galicia y con el sesenta aniversario de la construcción del primer vaurien, diseñado por el francés Jean Jaques Herbulot en 1951.

El grupo de trabajo, en el que también figura otro regatistas contrastado (Pablo Cabello), se ha dado prisa en ofrecer las primeras pinceladas porque este sábado, Antonio Pérez, “Tone”, regatista de la sociedad viguesa y destacado miembro de la clase a nivel nacional, presentará en Cachan (Francia), a escasos kilómetros de París, la sexagésima edición de la cita mundial en 2021. Lo hará ante el comité técnico de la IVCA, la clase internacional. Con él llevará la grímpola del Náutico y la bandera de la ciudad, además de material turístico. Es el primer control y tras él la organización viguesa será examinada cada seis meses por Maurizio Raffaelli, presidente del Comité Internacional de Vaurien.

“El Náutico va a poner todos los medios que pueda a vuestra disposición para que sea un éxito total. Ve con la tranquilidad y la seguridad que todo lo que propongas y lo que digas en París tendrás el respaldo del Náutico; no vamos a fallar”, aseguró el directivo del club a Tone Pérez. “Estamos muy orgulloso de este proyecto, que va a ser un evento muy importante”, explicó Portela.

Por su parte, el presidente de la RFGV, Manuel Villaverde, recordó la necesidad de preservar esta clase, cuna de campeones (Pedro Campos, Pablo Cabello, los hermanos Viejo, Támara Echegoyen…): “El Vaurien ha sido un buen trampolín para mucha gente que ha destacado en la vela. Esto es una maravilla y la fecha es buena. Vamos a disfrutar de esta clase, que hay que conservar: hay clases que desde la Real Federación Gallega no podemos olvidar y esta es una de ellas”, sostuvo.

Tone, campeón mundial mixto en Travemunde 2018 y representante de la asociación nacional de la clase a nivel internacional, manifestó ante los medios que “era muy importante traerlo a Vigo porque no se entiende el Vaurien a nivel nacional e internacional sin este club y esta ría. De aquí han salido innumerables campeones del mundo tanto a nivel absoluto como femenino o juvenil y algunos de los mejores regatistas mundiales gallegos”.

Se sabe ya que los dos primeros días del Mundial serán de mediciones y posteriormente las pruebas. La presentación en París “será el primer punto de contacto”, indicó. Después, “comenzaremos con el plan de seguimiento”. Y el proyecto irá perfilándose poco a poco.

Portela sostuvo además que al Náutico, que “apuesta muy fuerte con el Vaurien”, le espera un 2020 espectacular: “El año que viene traeremos la Copa de España de Snipe, de Catamaranes y de Optimist y el Campeonato de Europa Sur de Snipe. Y la culminación de todo esto va a ser el Mundial de Vaurien de 2021, que es un gran orgullo y una gran apuesta y que estamos seguros de que va a ser un éxito total”.

El objetivo marcado para 2021 es de un mínimo de 80 barcos, llegando a pensar en el centenar de unidades, y una representación de quince países, muy superior a en banderas a Viana do Castelo 2016. La flota no será open (hay plazas limitadas por país).

Noticias | 27 de Noviembre de 2019 a las 17:57