Trofeo ELM Camposancos

Este sábado el río Miño fue escenario de la décima edición del Trofeo Entidad Menor de Camposancos. Seis embarcaciones de la clase 470 y un catamarán de la Clase A se dieron cita en el evento deportivo y competitivo más importante del Baixo Miño en cuanto a la vela ligera se refiere. Esta regata reúne a las embarcaciones más rápidas y sus tripulaciones. En esta edición todas pertenecientes al Club Alagua, que ofrecieron un espectáculo de estrategia, maniobras y pericia en una tarde con unas condiciones de viento inmejorables.

El evento comenzó a las 16:20 h después de que el Comité de regata dispusiese el campo comprendido entre la orilla portuguesa, próxima al embarcadero del ferry y la orilla española, en las inmediaciones del Club Alagua en O Pasaxe. Se disputaron tres mangas con una media de 25 minutos cada una, aunque un capricho de Eolo provocó un role en el viento de 90º que duró casi media hora y obligó al Comité de regatas a replantear el campo, hasta que finalmente el viento volvió a la dirección inicial y se pudo continuar con la prueba.

La regata discurrió con normalidad aunque se produjeron algunos vuelcos sin mayores consecuencias. Una de las embarcaciones tuvo que retirarse y ser remolcada a tierra por una rotura en el timón.

En la clasificación de 470 los deportistas Ignacio Campos y Yolanda Bastos se mostraron invencibles consiguiendo un primer puesto en todas las mangas, seguidos por Roberto Barreiro y Cristina Domínguez y por Carlos Español y Patricia M. Lomba. El tiempo entre estas dos últimas tripulaciones fue más ajustado.

La embarcación de Clase A puso una nota espectacular en el evento, su patrón Pablo Martínez-Sayanes llevó al límite este rapidísimo barco y consiguió el Trofeo Multiclase.

Siguiendo con la modalidad de trofeo perpetuo los ganadores de la prueba se comprometieron a llevárselo durante un año para volver a disputarlo en la siguiente edición. Después de la entrega de premios se sirvió una cena en las instalaciones del Club para todos los participantes e invitados con carne a la brasa y postres que se prolongó hasta la madrugada.

Desde el Club Alagua queremos agradecer a todos los participantes por una navegación ejemplar y a todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este evento.

Noticias | 16 de Septiembre de 2019 a las 10:41