Duelo España-Israel por el podio en el Europeo júnior de 420, con los gallegos en puesto de bronce y cuarta plaza

La jornada más veloz de cuantas se han disputado en este Europeo júnior, con regatas de unos 45 minutos, llegó con el inicio de la serie final en la clase 420 y el añadido de extraordinarias noticias para la flota anfitriona.

En un día también con victorias parciales de Israel (Amit Bilia y Gilad Cain) y España (Marina Garau y Blanca Cabot), el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll firmaron un tercer puesto primero y un decimoctavo después en el Grupo Oro (los 46 barcos que se han clasificado para la lucha por el título) y se encaraman a posiciones de medalla (terceros, 48 puntos). La tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo presenta una buena serie (3-7-6-3-[19]-8-3-18). “Está costando: han sido unas condiciones difíciles, pero estamos en puestos buenos”, indicaba el arousano Jacobo García, bronce provisional a falta de cuatro regatas. Su objetivo es “hacer podio” y no piensa en el oro “porque el líder nos lleva bastante distancia y no ha hecho aún una prueba mala, por lo que tiene una para descartar. Pero vamos a esperar a ver qué pasa”.

Del podio se cayeron los germanos Jonathan Steidle y Leonardo Honold, que eran cuartos tras una reparación del día anterior (sufrieron una rotura) y a los que la ley de Murphy persiguió en la jornada: no pudieron competir al tener un problema con el nuevo barco que iban a utilizar.

Con 9 nudos del 210, la flota contempló la pelea arriba entre España e Israel, que se centra ahora en tres barcos del país organizador y dos israelíes. Los baleares Conrad Könitzer y Fernando Rodríguez se muestran implacables (CN S’Arenal) y comandan la tabla con suficiencia al sumar solo 21 puntos -empezaron líderes la serie final al serles rectificado un puesto en la primera regata del sábado-. Esta vez añadieron un segundo y un tercero. De ocho regatas, en cinco acabaron en puestos de podio demostrando una gran regularidad. La premisa marcada por Könitzer desde el primer día (mantenerse con el descarte hasta el final), la cumplen a rajatabla.

Aviv Rozen y Tomer Hendel (segundos, 45 puntos) y Tal Sade y Noam Homeri (quintos, 58) batallan contra la flota española. Entremedias, el vigués Martín Wizner y el poiense Pedro Ameneiro, que por fin están navegando a su verdadero nivel, completaron el día con un décimo y un sexto, suman 49 puntos y ya son cuartos clasificados.

Martín Wizner, patrón vigués y campeón del mundo júnior, reconocía que “no estamos muy cómodos de sensaciones en el agua, pero estamos volviendo a coger el ritmo”. Wizner, directo como en él es habitual, aseguraba que “empezamos muy mal, igual estábamos cansados de las regatas anteriores, pero ya estamos disfrutando otra vez en el agua, volviendo a coger sensaciones buenas; a ver si poco a poco conseguimos llegar al podio”.

Y de los líderes apuntaba: “Es su regata, hay que admitirlo; cuando te salen las cosas, te salen… y cuando no, pues hay que aprender. Si siguen navegando así de bien, Conrad y Fernando se merecen ganar la regata”.

En féminas mandan Marina Garau y Blanca Cabot (Club Marítimo San Antonio de la Playa), que además son sextas en la clasificación general tras hacer un 28º en la primera regata de la tarde e imponerse después en la segunda prueba dominical.

En la flota sub-17, Ange Delerce y Timothee Rossi (Société des Régates d'Antibes), subcampeones del mundo de su edad en Vilamoura hace unos días, se colocan primeros en la fase final con 34 puntos, los mismos que Antonio Martino y Joan Catalá (Club Marítimo San Antonio de la Playa). Los galos completaron un día perfecto: dos primeros puestos, mientras los mallorquines hicieron un cuarto y un segundo, que no está nada mal.

Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sa Rápita) siguen siendo la primera tripulación femenina. 


Clase 470. Nikolaos Brilakis y Nikolaos Georgakopoulos (Piraeus Sailing Club) ya lideran la flota masculina/mixta gracias a un sexto y un décimo (28 puntos netos). En el campo Alfa, con 9 nudos del 230, los helenos demostraron que van lanzados a pelear por el oro.

Segundos ya, los germanos Lucas Schlüter y Frederick Eichorst (Postdamer Yacht Club), con un primero y un decimocuarto y 29 puntos netos. Los franceses, líderes hasta ayer, bajan a la tercera plaza: Jerome Demange y Luc Guimbertaud (85034 CNHR) hicieron un tercero y un decimoséptimo (33 puntos). Las victorias de la jornada fueron para la tripulación teutona y para los franceses Yves Mermod y Cyril Schüpbach (Thunersee-Yachtclub). Además del triunfo alemán, la otra victoria de la jornada se la llevaron los galos Yves Mermod y Cyril Schüpbach (Thunersee-Yachtclub), que se han metido en el Top Ten.

Los británicos Vita Heathcote y Ryan Orr siguen liderando a las tripulaciones mixtas, pero empatados a 47 puntos con los italianos Andrea Totis (LNI Mandello) y Alice Linussi (Società Velica di Barcola e Grignano), tras un pésimo día de aquellos (11º-22º) y uno excelente de estos (cuarto y quinto).

Theres Dahnke y Birte Winkel (Plauer Wassersportverein e.V./Schweriner-Yachtclub) volvieron por sus fueros con dos primeros entre la flota de 470 femenina y las Wanser, Luise y Helena (Nordtdeutscher Regatta Verein), segundas en ambas, se alejan de nuevo (11 frente a 18 puntos) en la pelea por el título.

Todos los resultados actualizados en:

http://2019junioreuropeans.420sailing.org/en/default/races/race-resultsall
 

Noticias | 29 de Julio de 2019 a las 11:52