Lete Lasa apadrinó la presentación de las nuevas furgonetas de la RFGV para las selecciones gallegas
  • Manuel Villaverde afirma que “crece cada vez con más fuerza” la Semana Galega da Vela, del 5 al 7 de julio en Vilagarcía

Vigo, 2 de julio de 2019.- El secretario xeral para o Deporte de la Xunta celebró ayer en sede federativa que la vela gallega “va extraordinariamente sobre agua y ahora lo irá también por tierra”, durante el acto de presentación de las nuevas furgonetas oficiales de la RFGV, que debutarán durante la III Semana Galega da Vela desde este viernes al domingo, con clubes de toda Galicia en el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía. En Bouzas, José Ramón Lete, Manuel Villaverde, presidente de la Gallega, y Manuel de la Torre, director general de la firma Redmover, presentaron los nuevos vehículos que utilizarán las selecciones gallegas de vela ligera en sus futuros retos hasta 2023.

El acuerdo de la RFGV con De la Torre se ha traducido en una operación de renting por cuatro años. Las nuevas furgonetas de nueve plazas (ocho más el conductor) se enviaron tras el acto a Vilagarcía, donde este mismo viernes comenzará la tercera edición de la Semana Galega da Vela, con clubes náuticos de toda la comunidad autónoma en pos del título de campeón de la Copa Galicia de Optimist, Láser (4.7, Radial y Standard), Finn, Windsurf (BIC Techno 293, Fórmula Windsurfing y Raceboard), 420 y Radio Control.

Con los clubes inscribiéndose aún estos días (se esperan unos 200 regatistas, participación similar a 2018), Lete recordó que en su primera etapa como secretario xeral dejó licitado el Centro Galego de Vela y que en su segunda etapa (2009) lo puso en marcha de forma efectiva, por lo que en este su tercer periodo al frente del deporte de la comunidad autónoma celebra el décimo aniversario real del centro de tecnificación arousano. “Los resultados de la vela son patentes”, incidió el secretario xeral, que ve en la disputa de las Copas de Galicia “una fiesta”, definiendo este deporte olímpico como “un referente a nivel nacional e internacional”.

Villaverde, que estuvo acompañado por el director técnico federativo, Bruno Gago, explicó que “la Semana va cogiendo cada vez más fuerza” y que la vela autonómica está “consiguiendo buenos objetivos a nivel nacional e internacional”.

Lete ve “casi” en Tokio 2020 a regatistas como Iago López Marra, Támara Echegoyen, Patricia Suárez o Nicolás Rodríguez, amén de a algún windsurfista, y aplaudió la apuesta de la RFGV en la Semana Galega, con la Medal Race del domingo por la tarde en la dársena frente al CGV “para concitar el interés de la ciudadanía” gracias a la proximidad de la flota al muelle. El secretario xeral también recordó que el deporte náutico es un “sector estratégico” y que las rías gallegas “nos permiten navegar prácticamente los 365 días del año”.

Noticias | 2 de Julio de 2019 a las 07:00