La Plaza de Galicia acercará el Europeo júnior de 420 y 470 a Vilagarcía al recibir las ceremonias inaugural y de clausura

Vilagarcía, 20 de mayo de 2019.- El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acompañado por el concejal de Deportes, Argimiro Serén, y el director de la Fundación de Deportes, Juan Miguel Doval, visitó el Centro Galego de Vela para tratar cuestiones organizativas referidas al Campeonato de Europa júnior de las clases 420 y 470, que se va a celebrar en Vilagarcía del 23 al 30 de julio próximo. El presidente de la Real Federación Gallega de Vela (RFGV), Manuel Villaverde, su vicepresidente Pedro Piñeiro, y Bruno Gago, director técnico, compartieron con la representación municipal la jornada de trabajo.

Concello, como patrocinador, y estamento federativo, como organizador, ultimaron detalles para que el evento conecte de lleno y desde el primer momento con la sociedad vilagarciana. Así, tanto la ceremonia inaugural, fijada para el martes 23, como la de entrega de medallas a los podios continentales y el acto de clausura, el día 30, se centralizarán en la Plaza de Galicia. La inauguración “partirá de ella hacia el puerto”, explicó Villaverde, mientras que la ceremonia de premiación se realizará en la plaza, habitual punto de encuentro de los arousanos. “Lo bonito es que la gente la vea”, dijo.

Por su parte, el alcalde agradeció a la Federación Gallega “que nos presentase este proyecto y que nos haya hecho ver a las Administraciones la importancia de la vela y el respaldo que esta debe de tener en Vilagarcía de Arousa por parte institucional”.

Con 400 regatistas de una veintena de países y tres continentes (el Europeo es “open”), el primer beneficiado será el sector hostelero, con hoteles llenos. Además, el regidor subrayó que “los regatistas van a tener la oportunidad no solo de competir sino de ver las condiciones inigualables que tenemos en esta ciudad y en esta ría para la práctica de este deporte, y también de conocer un entorno maravilloso, con lo que el retorno económico y el de imagen turística están garantizados”.

El alcalde certificó que “este va a ser de los proyectos más importantes que este verano vamos a tener como ciudad. Estamos encantados de que Vilagarcía sea una referencia para el deporte de la vela este verano”.

Durante la visita, Gago, el director técnico federativo, mostró uno de los barcos que competirán, el “Bewitched” del arousano Jacobo García y del coruñés Toni Ripoll, actuales campeones continentales sub-17, y explicó al regidor las características de un 420, una clase preolímpica y “estratégica” tanto para la Federación Española como para la Gallega, en la que los regatistas de la comunidad autónoma están dando enormes alegrías y se encuentran entre los mejores del mundo.

Galicia cuenta en la selección española para esta cita con varios valores, entre ellos García y Ripoll, que navegan bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo, pero también con el vigués Martín Wizner y el pontevedrés Pedro Ameneiro (RCN Vigo), campeones de Europa sub-19 de la clase.

Noticias | 21 de Mayo de 2019 a las 08:44