El Real Club Náutico Portosín recibió la Copa Galicia de clubes 2018, en la que se impuso tras la disputa de cuatro citas de mayo a octubre

Marín, 29 de octubre de 2018.- La Regata Guardiamarina, celebrada este fin de semana en la Ría de Pontevedra con dos pruebas por su interior, ha puesto el punto final a la Copa Galicia de Cruceros ORC, una serie de cuatro trofeos (Almirante Rodríguez Toubes, Ramiro Carregal, Mar de Finisterre y Guardiamarina) en los que han competido un total de 60 unidades de diecinueve clubes de mayo a octubre.

Casi 111 millas después, navegadas entre las rías de Muros y Noia, Arousa y Pontevedra en un total de diez pruebas, por tercer año consecutivo el título copero ha recaído en el Real Club Náutico Portosín, merecido campeón de un trofeo que en su primera edición se adjudicaba el Monte Real Club de Yates (1993) y que en sus Bodas de Plata será expuesto en el club portosinense durante un año, con toda la carga emocional y de historia que la copa tiene. Un cuarto de siglo ya es tiempo suficiente para considerar este campeonato como un evento de lustre.

Y es que el trofeo fue adquirido en el siglo pasado por el joyero compostelano Carmelo Puertas en pública subasta por encargo de la Federación Gallega de Vela. En él se incluyen las grímpolas de los clubes campeones. Puertas, una de las leyendas de la vela gallega con su saga “Carolina”, consiguió la copa, de plata, que recogía la visita del rey Alfonso XIII a Cowes (Gran Bretaña) el 6 de agosto de 1906, invitado por el club más antiguo del Reino Unido, el Royal Yacht Squadron, que lo había nombrado socio de honor.

El Real Club Náutico Portosín ha presentado a lo largo de las regatas un total de once unidades de las que cinco (“Siradella”, “Clínica Gaias”, “Entropía”, “Arroutado” y “Meigas Fora”) han sumado los 157 puntos con los que se han alzado con un cómodo triunfo frente a los 108 del Club Náutico de Boiro y los 98 del Real Club Náutico de Sanxenxo, las dos sociedades que han acompañado en el imaginario podio al club que preside Jorge Arán.

En la entrega de premios de la Regata Guardiamarina en la Escuela Naval Militar de Marín, que presidió el comandante director de la base naval, Ignacio Cuartero (que también compitió en la Guardiamarina), Viviana García, vicepresidenta de la Real Federación Gallega de Vela, hacía entrega de la copa de Alfonso XIII a la tripulación del “Meigas Fora”, el barco de José Codesido que representaba a la grímpola del RCN Portosín, y al director deportivo del club, Sergio del Río.

Así, la Copa Galicia, que comenzó en mayo con la presentación del evento en la propia Escuela Naval Militar, concluía en el punto de partida. El lugar perfecto para honrar los 75 años de historia de la Armada en Marín.

“Grupo Santorum&Martínez” (Javier Durán, RCR Galicia), “Oral Group Galimplant” (Pedro Pazos, Real Club Náutico de Sanxenxo), “Siradella” (César Álvarez, Real Club Náutico Portosín) y “Aceites Abril” (Luis y Jorge Pérez-Canal, Real Club Náutico de Vigo) han sido los respectivos vencedores absolutos de la Almirante Rodríguez Toubes, Ramiro Carregal, Mar de Finisterre y Guardiamarina.

La Regata Guardiamarina ha servido para que tanto la Armada como el Náutico vigués, que compartieron la organización de esa prueba en la Ría de Pontevedra, escalaran posiciones en la general final.

 


Archivos de la noticia:

Puntuaciones_desglosadas_Copa_Galicia_2018.pdf

Noticias | 29 de Octubre de 2018 a las 19:26